Científicos descubrieron al sur de Chile hongos que producen biocombustible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La especie de la Patagonia podría ser una nueva fuente de energía renovable.

Puede producir compuestos de diesel a partir de la celulosa.

Científicos estadounidenses descubrieron en el extremo austral de Chile, en la Patagonia, un hongo que produce combustible similar al diesel, según reveló un estudio divulgado por la revista Microbiology.

Los expertos de la Universidad Estatal de Montana precisaron que el hongo podría ser una nueva fuente de energía renovable.

"Es el único organismo que ha demostrado producir una combinación importante de sustancias combustibles," señaló Gary Strobel, uno de los descubridores del hongo.

"El hongo puede producir estos compuestos de diesel a partir de celulosa lo que lo convertiría en una mejor fuente de biocombustible que cualquier otra cosa que usamos en estos momentos," añadió.

Imagen
El científico Gary Strobel extrayendo el hongo de los árboles de la Patagonia.

Características

Identificado como Gliocladium roseum, el hongo se desarrolla en el interior de árboles en los bosques patagónicos, los ulmos  (Eucryphia cordifolia), y produce a partir de átomos de hidrógeno y carbono las mismas moléculas que se hallan en el diesel, conocidas como "mikodiesel," indicaron los científicos.

En los bosques húmedos de la Patagonia, el Gliocladium roseum produce una larga cadena de hidrocarburos y otras moléculas.

Cuando se desarrolló en cultivos de laboratorio el hongo produjo un combustible similar al que se usa en los automóviles, según el informe.

"Cuando los cultivos se usan para producir biocombustibles tienen que ser procesados antes de convertirse en compuestos útiles," explicó Strobel.

En el caso del Gliocladium roseum, se puede conseguir "mikodiesel" directamente a partir de la celulosa, el principal compuesto que se encuentra en las plantas y en el papel.

"Esto significa que si el hongo se utilizara para producir combustible, se podría adelantar un paso en el proceso de producción," agregó.

No obstante, Strobel es consciente de que se trata tan sólo de un primer paso experimental, y que el camino hacia la comercialización es largo y lleno de obstáculos.

De momento, el potencial del hongo ha despertado el interés de otros científicos, quienes han comenzado ya a estudiar su genoma.