Canciller de Bolivia dio tres meses para que la DEA abandone el país
David Choquehuanca explicó que el plazo se encuentra acordado.
El canciller de Bolvia, David Choquehuanca, aseguró que los funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) deberán salir del país en los próximos tres meses, luego de la suspensión de sus actividades anunciada el sábado por el presidente Evo Morales.
"Tenemos un convenio con EE.UU., no específicamente con la DEA, sino de lucha contra el narcotráfico. Se prevé en este convenio que en caso de que algún país decida cancelarlo, tendría tres meses de plazo para abandonar el país", dijo Choquehuanca en declaraciones reproducidas por el diario La Razón.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el pasado fin de semana la suspensión indefinida de las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense en Bolivia luego de acusarla de "espionaje", lo que supuso un nuevo punto crítico en la relación entre Bolivia y EE.UU., deteriorada desde que el 11 de septiembre pasado Morales expulsara al embajador Philip Goldberg, lo que provocó al día siguiente que Washington hiciera lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.