Ignacio Walker advirtió que triunfo de Obama cambiará relación de EE.UU. con A. Latina
El ex canciller señaló que sólo es negativo en el tema del libre comercio.
El presidente electo bajará "la intensidad ideológica" de la administración Bush en política exterior, dijo.
El ex canciller Ignacio Walker advirtió este miércoles que el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no será beneficioso para América Latina en cuanto al libre comercio, que sí era uno de los ejes de la relación de las administraciones republicanas con nuestro continente.
"Salvo el tema de libre comercio -que claramente favorece a América Latina una administración republicana o demócrata tipo Bill Clinton-, yo creo que en todos los demás temas vamos a ver una nueva relación, en una gama de opciones mucho más amplia que la que habría permitido una administración republicana", dijo Walker.
El político demócrata cristiano explicó que "aquí no hay una diferencia absolutamente radical, desde el cielo a la tierra, entre Obama y McCain frente a América Latina, pero hay una diferencia importante en el énfasis de la relación. El tema para McCain era el tema de seguridad, el tema de narcotráfico, el tema del Plan Colombia, por cierto el tema de Venezuela casi como parte del "Eje del mal", para qué digo Cuba (...)" .
"Yo creo que en Obama hay una perspectiva distinta: no es tanto la seguridad, sino que será el desarrollo, y es la diplomacia más que la acción militar o el aislamiento, lo que va a definir seguramente su relación con Venezuela o Cuba", añadió.
Walker remarcó el carácter "absolutamente histórico" de la elección de la víspera, que a su juicio iniciará "una nueva era demócrata. Esto fue una especie de bingo, o sea, ganó Barack Obama con Joe Biden, tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes; eso no ocurría desde Clinton. Es bastante inusitada la mayoría demócrata que tiene Obama".
En consecuencia, "yo creo que este triunfo de Barack Obama va a ser una diferencia, no sólo internamente para Estados Unidos en temas como la política de Salud, sino que fundamentalmente en la política exterior debiera haber un giro hacia el multilateralismo, el cambio climático, la guerra en Irak, el diálogo con Europa, Asia, y bajar esta intensidad ideológica tan característica de la política exterior del presidente Bush".