Oscar Hahn dijo que Obama es intelectualmente muy superior a los otros candidatos
El poeta, quien fue voluntario de su campaña, destacó los rasgos del nuevo presidente de EE.UU.
La gente votó por lo que creía, más allá del racismo, señaló.
El poeta chileno Oscar Hahn, quien reside en el estado de Iowa, EE.UU. señaló que el candidato demócrata Barack Obama ganó las elecciones presidenciales porque es un hombre de intelectualidad muy superior a la de los otros candidatos.
"La razón por la cual ganó Obama es porque tiene una serie de méritos intelectuales muy superiores al resto de los candidatos, y él entiende perfectamente bien cuál es la importancia de la cultura y de la educación en un país", afirmó el poeta.
"A alguna gente le cuesta entender eso, que Obama no es simplemente una persona de raza negra y punto, y que la gente votó por él por esa razón. Puedo apostar que si hubiera ido otro candidato, también de raza negra, probablemente no habría ganado", sostuvo.
Hahn, quien hizo voluntariado para la campaña del demócrata, dijo que "mucha gente lo criticaba durante las primarias por el hecho de que aparecía como una persona idealista pero sin cosas concretas", como una especie de "poeta de la política", alguien que no estaba aterrizado, algo que quedó descartado durante su campaña.
"El habla con mucha coherencia, usa un tono que no es exagerado sino firme y al mismo tiempo tiene ciertos rasgos poéticos, es muy accesible a la gente pero al mismo tiempo hay una pasión, un creer en lo que él está diciendo que se transmite; también hay una cosa de frescura en el discurso de él", sostuvo.
Hanh aseguró que seguro de que Obama iba a ganar a pesar de que se podía producir el "efecto Bradley", donde se deja a un negro correr delante en las encuestas sólo porque no quieren aparecer como racistas pero votan por un blanco.
"No puede ocurrir en los 60 lo mismo que en el siglo XXI, me parece realmente una limitación mayor. La gente votó por lo que creía, aquello en lo cual creía votó simplemente y así se demostró", dijo.