Navarro concretó su anunciada renuncia al Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto al senador se fueron 135 militantes.

Se unirán al nuevo referente Movimiento Amplio Socialista (MAS).

El senador Alejandro Navarro anunció que renunció al Partido Socialista para incorporarse al Movimiento Amplio Socialista (MAS) y junto con él, 135 otros militantes, entre ellos, siete miembros del comité central.

"No ha sido fácil tomar esta decisión (...) nos vamos con un dejo de tristeza", afirmó el parlamentario, considerado un "díscolo" a la directiva socialista, encabezada por el senador Camilo Escalona.

Explicó que sus vínculos con el partido "no resistían más" y acusó a la directiva de alejarse de los principios del grupo y de imponerse por sobre la colectividad.

A modo de ejemplo, citó los esfuerzos de Escalona por imponer la candidatura a la Presidencia de Chile del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Mi renuncia no es en contra de nadie, tampoco del Partido Socialista o de la Concertación, menos aún de la presidenta Bachelet. Vamos a trabajar incansablemente para que Piñera  no llegue a La Moneda", dijo, aunque se declaró "disponible" como eventual candidato presidencial del MAS.

Sectores de la izquierda extraparlamentaria han invitado a Navarro a unirse al pacto "Juntos Podemos", que integran principalmente comunistas y humanistas.

 

Imagen
Navarro se incorporará al Movimiento Amplio Social (MAS). (Foto: UPI)

 

Escalona le restó importancia

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó la renuncia de los militantes como la crónica de una muerte anunciada, restándole mayor importancia.

"La lista del Movimiento Amplio Socialista sacó 2.800 votos en las elecciones internas, o sea, él tuvo una representación del 7,2 por ciento, en el Partido Socialista hay más de 110.000 afiliados, saque la cuenta de las personas que lo acompañan, es el 0,0 no sé cuanto, o sea, efectivamente aquí ha habido un intento de dividir al Partido Socialista", declaró.

Navarro también pretendía que lo acompañaran los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, más el ex dirigente Jorge Arrate, quienes decidieron quedarse aunque el senador no pierde las esperanzas.

"Sergio te quiero, Marco te quiero, Jorge te quiero, te quiero Jorge. Yo espero que los procesos se aceleren, la gente tiene que arriesgarse, para cruzar el río ustedes saben lo que hay que hacer", afirmó.

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo dijo no comprender los motivos de la renuncia del parlamentario a la colectividad, considerando que el titular de esa cartera perdió su cupo senatorial por la región del Biobío en una interna con Navarro