Tribunal Electoral anuló las elecciones municipales en Sierra Gorda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las elecciones se repetirán en marzo de 2009.

Carlos López, reelecto como alcalde, anunció que apelará.

Denuncias por llevar electores, votos encontrados en los alrededores de los locales de sufragio y entrega de balances de mesas en colegios de Antofagasta fueron los antecedentes que llevó al Tribunal Electoral a anular el proceso de votación de concejales y alcaldes en la comuna de Sierra Gorda.

El ganador y actual alcalde Carlos López, quien se erigió electo con una mayoría cercana al 35 por ciento, declaró que va a apelar la decisión del tribunal, aunque precisó que si las elecciones se repiten volverá a competir.

"Vamos a apelar, tengo entendido que los candidatos a concejales de Chile Limpio van a apelar, los de la Alianza también van a apelar el día de mañana (domingo), y esperamos que durante la próxima semana ya quede un fallo firme favorable a nuestras peticiones", indicó.

"Si no es así y hay que ir a elección de nuevo, competiremos de nuevo como corresponde", añadió el jefe comunal.

Las irregularidades se remontan a antes del 26 de octubre cuando los vecinos de la localidad denunciaron el acarreo de votantes, lo que llevó al el candidato a alcalde independiente José Guerrero y el aspirante a concejal PPD Douglas Fuenteseaca presentar el alegato al tribunal.   

La medida estableció que las elecciones se repetirán en la zona en marzo de 2009, con vocales y mesas nuevas, y la próxima semana el tribunal decidirá si recibir las apelaciones de los candidatos.