Investigación descartó error humano en el accidente de submarino nuclear ruso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primeros antecedentes señalan que los tripulantes no hicieron nada indebido.

La liberación de gas freón causo la muerte de 20 personas.

La investigación preliminar del accidente en un submarino nuclear de la flota rusa del Pacífico, que el sábado pasado cobró 20 muertos descartó que la causa haya sido un error humano, declaró el gobernador de la región de Jabárovsk, Víctor Isháyev.

"Los peritajes muestran que los tripulantes no hicieron nada indebido. No se ha descubierto el llamado factor humano", dijo el jefe del Ejecutivo de esa entidad federada, a orillas del Pacífico, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Explicó que el submarino nuclear, construido en los astilleros de Amur, está equipado con un nuevo sistema contra incendios y se encontraba en su primera etapa de pruebas.

La activación de ese sistema, por motivos que aún se desconocen, con la consiguiente liberación de gas freón, causó la muerte a veinte de las 208 personas que se hallaban a bordo.

De acuerdo con los datos oficiales, 17 de las víctimas mortales eran especialistas civiles.

"Ahora estas pruebas han sido suspendidas y los investigadores deben esclarecer la causa del accidente", dijo el gobernador de Jabarovsk.

Las autoridades rusas no han informado del nombre del submarino donde se produjo el accidente, pero según el periódico "Nezavísimaya Gazeta" en los astilleros de Amur han admitido que se trata del "Nerpa", un sumergible de ataque de la clase "Shark", según la clasificación de la OTAN.