Rusia: Obama debe saber que podemos desplegar misiles
Moscú confirmó que responderá a un escudo antimisiles en Polonia y República Checa.
Presidente electo de EE.UU. conocerá "lo que puede esperar de Rusia", afirmó embajador.
El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, consideró que "es mejor" para el próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, saber que si finalmente coloca un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, la respuesta de Moscú será desplegar misiles en el enclave báltico de Kaliningrado.
"Aunque no quiero prejuzgar ninguna decisión, creo que es mejor para él saber lo que puede esperar de Rusia si decide seguir adelante" con el proyecto de la administración de George Bush, dijo Chizhov en una conferencia de prensa previa a la cumbre con la UE.
En esta cita, que se celebrará el próximo viernes en Niza, se debatirá la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvédev, para construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa que no esté basada exclusivamente en la OTAN.
"Hay un interés creciente por esta idea en muchas capitales europeas, y también en las instituciones de la UE", consideró Chizhov, para quien, por el contrario, el apoyo al proyecto de escudo antimisiles "es virtualmente nulo" excepto en Polonia y República Checa.
A su juicio, "nadie debería haberse sorprendido" con el anuncio del presidente Dmitri Medvédev de que podría emplazar de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave limítrofe con Polonia y Lituania.
Sin embargo, diplomáticos de la Comisión Europea (CE) consideran que "la manera y el momento en que se hizo el anuncio", el día en que se conoció la victoria de Obama, fue "una sorpresa" que "no ayuda a elevar la confianza para una nueva arquitectura de seguridad europea".
La propuesta rusa para un nuevo espacio de seguridad no excluye a la Alianza Atlántica, aclaró Chizhov, pero reniega de su papel exclusivo.