Economistas del sector privado sentenciaron que EE.UU. está "en recesión prolongada"
Calculan que crecimiento llegará a 0,2 por ciento este año y 0,7 en 2009.
El desempleo superaría la cifra actual, la más alta en 14 años.
Estados Unidos está en una "recesión prolongada" que se extenderá hasta 2009, afirmó este lunes la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés).
La Asociación señaló que en el cuarto trimestre de este año la economía estadounidense se contraerá a un ritmo anual del 2,6 por ciento negativo, de acuerdo con la opinión de los economistas encuestados.
Otra encuesta realizada por el servicio de noticias económicas MarketWatch indica que la mayoría de los economistas calcula que la contracción será del 3,5 por ciento entre octubre y diciembre.
En el tercer trimestre de este año, según el último informe del Departamento estadounidense de Comercio, la economía en EE.UU. registró una contracción de 0,3 por ciento, la primera desde la recesión de 2001.
La mayoría de los expertos consideran que hay recesión cuando la contracción de la actividad económica se extiende dos trimestres consecutivos.
El 96 por ciento de los economistas encuestados por NABE cree que la recesión ya ha comenzado, mientras la Asociación calcula que en todo 2008 la actividad económica de EE.UU. crecerá el 0,2 por ciento, y en 2009, el 0,7 por ciento.
La encuesta muestra, asimismo, que la mayoría de los economistas que respondieron a NABE, ahora calcula que el índice de desempleo subirá al 7,5 por ciento a finales de 2009.
En octubre pasado el desempleo llegó al 6,5 por ciento, el más alto en 14 años, según informó el Departamento de Trabajo.