Paulson y Bernanke defendieron su gestión ante crisis en EE.UU.
El secretario del Tesoro aseguró que no tiene "un manual" de medidas.
Junto al titular de la FED compareció ante la Cámara de Representantes.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, defendieron ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.
Pero la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, quien también compareció en el Congreso, insistió en que deberían haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido.
Los dos funcionarios concurrieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja para explicar cómo han usado parte de los cientos de miles de millones de dólares, y por qué han ido cambiando el plan que presentaron al Congreso hace un mes y medio.
En un principio, el Gobierno dijo que el dinero del plan iría destinado a comprar los activos hipotecarios "tóxicos" de los bancos, aunque una vez el Congreso aprobó el plan, se cambió de estrategia y se optó por invertir el dinero en la compra de acciones de los bancos más necesitados.
Paulson: "No hay un manual"
En su intervención, Henry Paulson explicó que la administración del presidente George W. Bush no tiene "un manual de instrucciones" que pudiese aplicar en la emergencia y, por lo tanto, ha tenido que ajustar su estrategia sobre la marcha.
"Los mercados financieros estarían en condiciones mucho peores si el Congreso no hubiese aprobado este programa", apuntó.
Por su parte, Bernanke afirmó que se observa cierta mejora en los mercados de crédito, pero que las condiciones, "en términos generales, siguen estando lejos de la normalidad".