¿En qué momento se perdió Yahoo!?
El periodista de BBC Mundo, David Cuen, analiza la trayectoria del portal y cuáles son sus opciones.
"Este lunes, Jerry Yang renunció a su cargo como director ejecutivo de Yahoo!. Su oposición a la venta a Microsoft, el precio de las acciones y la presión del directorio provocaron esta decisión, que marca el declive de la firma que era sinónimo de internet en los 90.
Como las buenas historias de la red, Yahoo! se orquestó en la mente de dos estudiantes. En 1994, Jerry Yang y David Filo renombraron la "Guía de Jerry para la World Wide Web" y la convirtieron en "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", abreviándola Yahoo, por sus siglas en inglés. Después le añadieron el signo de admiración y el éxito comenzó.
| Jerry Yang y David Filo, en los 90. |
La salida de Yang abre la puerta a una adquisición por parte de Microsoft. No es un secreto que el futuro ex director de la empresa se opuso al intento de compra de la empresa fundada por Bill Gates, y puso sus esperanzas en un acuerdo publicitario con Google que se cayó hace unos días.
A Yahoo! ahora sólo le quedan dos opciones.
Una es salir con una idea brillante que revolucione internet, una propuesta que salga de un mente inquieta como la que tuvieron algún día sus creadores. Otra es prepararse para ser devorada por un pez más grande, algo como lo que Yahoo! solía hacer hace algunos años.
En medio estamos nosotros, los usuarios, quienes debemos desear que no se pierda una empresa que -aunque ha cometido errores- representa una de las pocas, de las muy pocas opciones, que impiden que el brillante Google sea un monopolio".