Empresa Agrosuper negó estar vinculada a contaminación del lago Rapel
Agua del embalse está verde y con fecas de animales.
Capitanía de Puerto recomendó no bañarse ni hacer deportes náuticos.
La empresa de alimentos Agrosuper negó, a través de un comunicado, estar vertiendo los desechos tóxicos en el lago Rapel, en la Región del O'Higgins, que han causado la contaminación de las aguas del embalse.
La compañía reaccionó a las acusaciones de los vecinos del sector que la sindican como la responsable de los restos de fecas de animales que hay en una parte del lago, y que ha provocado el crecimiento de un alga (cianobacteria microcystis) que cambió a verde el color de las aguas.
En el comunicado, la empresa indicó que "ninguna de nuestras plantas hace descargas al lago Rapel", y agregó que "esta misma denuncia fue realizada el año pasado, oportunidad en que las autoridades de salud pudieron comprobar que Agrosuper nunca ha sido el causante de la contaminación del lago" y responsabilizó a "los ríos Cachapoal y Tinguiririca, en los cuales por años se vertieron desechos de alcantarillados".
Según el presidente de la Cámara de Turismo de Rapel, Erich Woywood, la situación comenzó "en septiembre con un tímido cambio en el color del agua, se podían ver algunas algas pequeñitas y nació el mal olor", lo que afecta principalmente al sector cercano al estero Alhué, al este del embalse.
Un estudio de las aguas realizado por Codelco, que hizo el análisis para verificar si tenía responsabilidad en la contaminación -como sucedió en 2006 cuando drenó relave al estero Alhué-, arrojó que los componentes contaminantes del agua eran "fósforo, amoníaco y nitratos", elementos que "son derivados de la agroindustria" y no de la minería.
Producto de la contaminación, la Capitanía de Puerto de lago Rapel recomendó a las personas no bañarse ni practicar deportes náuticos, y de no solucionarse el problema, anunció que se optará por clausurar el embalse para todo tipo de actividades, según informó el diario La Segunda.