Gobierno de Mugabe impidió la visita de Annan, Carter y Machel a Zimbabue
La medida fue por considerarlos "hostiles" para el país, por tener intereses partidistas.
"Queremos usar nuestra influencia para aumentar el flujo de ayuda inmediata", dijo Annan.
El Gobierno de Harare, que encabeza Robert Mugabe, impidió este sábado la visita a Zimbabue del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter y la activista de derechos humanos Graca Machel, quienes buscaban soluciones a los problemas humanitarios del país.
"No necesitamos otro permiso que el permiso de ayudar a la gente pobre y desesperada, pero el rechazo del Gobierno de Zimbabue de facilitar nuestra visita en modo alguno la ha hecho imposible por esta vez", explicó Annan a la agencia local sudafricana SAPA.
El ex responsable de la ONU, quien como los otros dos líderes pertenece al "Grupo de los Ancianos", con experiencia en la resolución de conflictos, añadió que "queremos usar nuestra influencia para aumentar el flujo de ayuda inmediata y a largo plazo, para parar el terrible sufrimiento de la gente de Zimbabue".
|
|
| Los líderes fueron considerados "hostiles" por el gobierno local. (Foto: EFE) |
Por su parte, Carter, quien apoyó la independencia de Zimbabue durante su mandato como presidente de EE.UU. (1977-1981), lo que llevó a Mugabe al poder en 1980, dijo que "respaldé la lucha por la liberación de Zimbabue y me opuse al sufrimiento y la miseria, por lo que siento mucho que no hayamos podido hacer este viaje".
Hace dos días, el Gobierno de Zimbabue anunció su rechazó a la visita anunciada por Annan, Carter y Machel, al considerarlos "hostiles", según señaló el diario oficial, The Herald.
Para el Gobierno de Mugabe, y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), forman "una misión partidista de gente con intereses partidistas", en un momento en que está sobre la mesa la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
