Obama anunció agresivo plan para enfrentar la crisis económica
El presidente electo de EE.UU. pretende crear más de 2,5 millones de trabajos antes de 2011.
Sin ellos, "nos arriesgamos a caer en un espiral deflacionista", reconoció.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que está dando forma a un agresivo plan de estímulo de dos años para revivir a la atribulada economía norteamericana, azotada por la última crisis financiera internacional.
Obama advirtió que eran necesarias acciones rápidas para evitar un mayor derrumbe financiero y una escalada en la caída de precios, señalando que "si no actuamos rápida y audazmente, podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año".
El presidente electo indicó que establecería la meta de crear 2,5 millones de empleos más para enero de 2011 y que sería "lo suficientemente grande para cumplir con los desafíos que enfrentamos".
"Ahora nos arriesgamos a caer en un espiral deflacionista que podría aumentar aún más nuestra masiva deuda", sostuvo.
Obama hizo esta evaluación de la economía, la más detallada desde que ganó los comicios presidenciales el 4 de noviembre, un día después de que los mercados estadounidenses recobraran fuerza por su aparente elección de Timothy Geithner para el cargo de secretario del Tesoro.
El número de estadounidenses en las listas de desempleo aumentó a su nivel más alto en 16 años, con más de 540.000 personas, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
![]() |
| Las medidas de Obama pretenden evitar un mayor derrumbe financiero. (Foto: EFE) |
