Hamas rechazó negociar paz con Israel mientras continúe bloqueo en Gaza
El movimiento palestino aseguró que no se puede negociar mientras su propio pueblo esté dividido.
Acusó a EE.UU. de impulsar esta separación.
El jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamas, Jaled Meshal, se opuso a que continúen las negociaciones de paz palestino-israelíes mientras continúe el bloqueo impuesto a Gaza y las divisiones entre las facciones palestinas.
Meshal, que vive exiliado en Damasco, expresó esta postura durante un discurso ofrecido en la inauguración de un foro internacional que se celebra en la capital siria para tratar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
"Condenamos con total rotundidad la continuación de las negociaciones con Israel mientras siga el bloqueo en Gaza y la confiscación de tierras. Condenamos su continuación en medio de las divisiones palestinas", afirmó Meshal.
El dirigente de Hamas considera, además, que los negociadores palestinos "no están preparados" para mantener conversaciones de paz con Israel debido a las divisiones entre los propios palestinos.
"La división entre los palestinos es consecuencia de un plan (norte)americano, debido a su insatisfacción (de EEUU) con el resultado de las elecciones palestinas", dijo Meshal en referencia la victoria electoral de Hamas en los comicios palestinos de enero de 2006.
En cuanto al diálogo de reconciliación palestino, cuyo comienzo estaba previsto para el pasado día 9, pero que finalmente se pospuso por el boicot de Hamas, Meshal insistió en que su grupo se negó a asistir porque no se habían satisfecho sus exigencias.
Entre estas peticiones, Meshal citó la celebración primero de un diálogo que se desarrolle "con tiempo" entre las facciones palestinas, en vez de sólo firmar un acuerdo.