Bush indultó a 14 condenados, dos meses antes de dejar la Presidencia
Los beneficiados van desde narcotraficantes a sentenciados por evasión fiscal.
El mandatario no ejercía esta prerrogativa desde marzo pasado.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indultó a 14 condenados, una prerrogativa constitucional que tiene el jefe de Estado del país y que el actual mandatario ejerció por última vez en marzo pasado.
Esta ronda de indultos, de la que informó hoy el Departamento de Justicia, es una de las últimas que decidirá Bush, pues abandonará el cargo el próximo 20 de enero, cuando tomará posesión el presidente electo, Barack Obama.
Los delitos cometidos por los indultados van desde el narcotráfico hasta la evasión fiscal, la apropiación indebida o la violación del Acta de Protección del "águila calva", una especie protegida.
![]() |
| Bush en su última aparición pública, en la APEC de Perú. (Foto: EFE) |
Según informó el Departamento de Justicia en un comunicado, los indultados son Leslie Owen Collier, Milton Kirk Cordes, Richard Micheal Culpepper, Brenda Jean Dolenz-Helmer, Andrew Foster Harley, Obie Gene Helton, Carey C. Hice Sr y Geneva Yvonne Hogg.
También William Hoyle McCright Jr, Paul Julian McCurdy, Robert Earl Mohon Jr, Ronald Alan Mohrhoff, Daniel Figh Pue III y Orion Lynn Vick.
Además, Bush ha decidido reducir la pena a dos personas, John Edward Forte y James Russell Harris.
Lejos de Clinton y Reagan
Incluyendo la ronda de perdones de hoy, Bush ha indultado durante sus dos mandatos a 171 personas y ha reducido la pena a otras ocho.
Estas cifras son muy inferiores a las de sus antecesores inmediatos que también estuvieron ocho años en el poder, Bill Clinton y Ronald Reagan.
Algunos grupos defensores de los derechos humanos han advertido de la posibilidad de que Bush aproveche sus últimas semanas en el cargo para indultar a ex empleados de las agencias de inteligencia que estuvieron involucrados en interrogatorios con torturas.
