Estadounidenses celebran Acción de Gracias con menos viajes por la crisis
Se estima que 600 mil personas que salieron el año pasado se quedarán en sus casas.
Sería el cuarto festivo con una caída en las ventas.
Los estadounidenses celebran este jueves el Día de Acción de Gracias, la festividad más típica y más sabrosa de su país, en medio de la austeridad por la crisis económica, que hará que disminuyan los viajes por primera vez desde 2002.
La caída drástica de la gasolina, que ahora se vende a menos de dos dólares por galón (algo más de medio dólar por litro), no compensará los aprietos económicos que sufren las familias, que se quedarán más cerca de casa, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés).
Durante el puente del Día de Acción de Gracias habrá 600.000 personas menos en las carreteras, los aeropuertos y las estaciones de trenes que el año pasado, de acuerdo con la organización.
Si se cumplen los pronósticos, se tratará del cuarto día festivo en el que caiga el número de viajeros.
Desde 1863
La festividad es la que más movimiento genera en Estados Unidos, pues supera incluso a la Navidad.
En ella, los estadounidenses conmemoran la comida de agradecimiento a Dios que, según la tradición, prepararon los primeros colonos en su nueva tierra.
En 1863, el presidente Abraham Lincoln marcó la fecha de como fiesta nacional.
Desde el principio el pavo ha sido el protagonista. El 88 por ciento de los estadounidenses comieron su carne blanca en este día el año pasado, según la Federación Nacional del Pavo.
El asado se complementa usualmente con salsa de arándanos, papas dulces y puré, que será lo que degustará la familia presidencial en la residencia de Camp David (Maryland), aunque también tomarán un gazpacho que se salta la tradición.