Música, humor y baile marcaron la noche inaugural de la Teletón
Empresas donaron más de 3.243 millones de pesos.
En la Vedetón, sólo Daniella Campos y Andrea Dellacasa hicieron presentaciones personales.
Kramer, Alvaro Salas y el propio Don Francisco participaron en el show.
A las 01:00 horas, el cómputo de la Teletón 2008 era de 3.951.295.114 millones de pesos, gracias a donaciones y al aporte de las empresas socias de la cruzada, que Don Francisco presentó junto a ejecutivos de las firmas: 3.243 millones 574 mil 119 pesos, por lo que los 9.300 millones restantes deberán correr por cuenta de la gente.
En la idea de lograr acortar la meta, la cruzada también recurrió a la subasta en internet en el sitio Teleton.cl de objetos como el recordado vestido metalizado que Raquel Argandoña usó en el Festival de Viña e implementos deportivos donados por el tenista Fernando González.
En lo que respecta a las donaciones, tanto en el Teatro Teletón como en contacto con regiones, se sucedieron la entrega de aportes, entre ellos dineros provenientes de funcionarios de Carabineros.
En cuanto al show, los primeros números artísticos de la jornada estuvieron a cargo del mexicano Pedro Fernández, y el humorista chileno Stefan Kramer; seguidos luego por el grupo Natalino.
El primero presentó sus mayores éxitos ante el aplauso de un repleto Teatro Teletón, mientras que Kramer estrenó nuevas imitaciones. Esta vez el blanco fueron políticos como Pablo Zalaquett, Pablo Longueira y Francisco Vidal, además de personajes públicos como Nicolás Larraín, Ricarte Soto y el propio Don Francisco.
Se trató del debut artístico de la jornada solidaria, tras la apertura -a cargo de Don Francisco- y la posterior intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo importantes anuncios para la Fundación Teletón. Además, la Jefa de Estado anunció que su aporte personal de esta noche -que no reveló- será seguido mensualmente por el 10 por ciento de reajuste que le corresponde por el acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios del sector público.
El esperado bloque del humor
Alvaro Salas dio partida al bloque del humor, con chistes donde aludió a sucesos como el caballo desganado chileno que fue eliminado en los pasados Juegos Olímpicos, así como al empresario Leonardo Farkas y su excentricidad.
"El otro día le dijo a su mujer estoy medio resfriado anda a comprarme una clínica", lanzó Salas.
Luego vino el turno del "Profesor Salomón" y Don Francisco en el rol de "Tutu Tutu", en una rutina donde no estuvo ausente el doble sentido.
Tras una pausa, en la que se sucedieron las donaciones y testimonios, Don Francisco reiteró el llamado a colaborar. "Vale la pena Chile tenemos que superar largamente la meta. Tenemos que mantener la esperanza de tantos niños", dijo.
De regreso al humor Patricia Maldonado caracterizada como la "Cuatro dientes" y Antonio Vodanovic revivieron una antigua dupla, "piquito" y baile del koala incluido.
En tanto Mandolino y Luis Jara, imitando a Don Francisco revivieron a la dupla que hizo furor en "Sábado Gigante", rutina que remató con el propio Mario Kreutzberger junto a su antiguo compañero de trabajo.
El baile se tomó el Caupolicán
Tras una performance en la que Vivi Kreutzberger hizo las veces de Rafaella Carrá y un posterior baile del caño, el Teatro Caupolicán recibió al jurado encargado de elegir a los ganadores de la "Bailetón".
El colegiado estaba integrado por personalidades como Eduardo Bonvallet, Raquel Argandoña, Ricarte Soto e Italo Passalacqua, mientras que las parejas estaban conformadas por figuras como "Kenita" Larraín, Jordi Castell, Kathy Salosny, Renata Bravo.
El tercer lugar recayó en Jordi Castell y María Eugenia Larraín, mientras que el segundo lugar fue para la dupla Fabrizio-Mariela Román. Por unanimidad el jurado, y entre risas, escogió como pareja a Willy Sabor y Sarita Vásquez.
Vedetón con gusto a poco
Fue show más esperado, pero la Vedetón de este año no lució como en años anteriores, debido a que sólo fueron dos las mujeres que se atrevieron con presentaciones personales, Daniella Campos y la argentina Andrea Dellacasa. Otras figuras como Adriana Barrientos y Luli, sólo se presentaron un una especie de desfile, en que destacó la rubia bailarina por dejar casi absolutamente al descubierto la parte de arriba de su anatomía.
El espectáculo estuvo amenizado además por dos shows de variedades, uno a cargo de Mauricio Flores con extractos de la revista "El regreso del quetejedi" y otro con Che Copete y Pamela Díaz.