Pequeños mineros se tomaron la Ruta 5 Norte para exigir precio mínimo de compra
Trabajadores demandan que Enami les pague al menos 2,5 dólares por libra de cobre.
Sólo dejan pasar vehículos por emergencia y a jóvenes que rinden la PSU.
Desde las 08:00 horas, un grupo de mineros mantiene tomada la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 970, al sur de Chañaral, en demanda de que la Empresa Nacional de Minería (Enami) fije un precio mínimo de compra de 2,5 dólares por cada libra de cobre.
Los trabajadores utilizan camiones y maquinaria pesada para mantener cortada la ruta, y sólo dejan pasar vehículos de emergencia y estudiantes que viajen a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
También se mantienen cortados los caminos que unen Chañaral con El Salado, Diego de Almagro con El Salvador y el ingreso a la Planta Matta en Copiapó, la capital regional.
El lunes pasado, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) bajó su previsión para el precio promedio del metal rojo para 2009 a 1,6 dólares por libra, desde una predicción anterior de 3,4 dólares.
Además, Cochilco previó entonces que la producción sería de 5,57 millones de toneladas para el próximo año, frente a los 5,8 millones estimados inicialmente.
La intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, señaló que se le solicitó a Carabineros despejar la ruta 5 norte, para lo cual el personal de la policía utilizará maquinaria pesada.
La autoridad regional se reunió con los dirigentes mineros y les comunicó que conversó con el ministro de Minería, Santiago González, y el vicepresidente ejecutivo de la Enami, Jaime Pérez de Arce, y se decidió adelantar para este martes, una reunión planificada para el 12 de diciembre para discutir los planteamientos.