Insulza espera que Obama cumpla sus promesas y relaje la tensión sobre Cuba
Alivio de bloqueos de viajes desde y hacia la isla sería una señal de integración, dijo.
Secretario general de la OEA está en Francia, participando de una conferencia sobre América Latina
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este jueves su deseo y su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tome algunas medidas para relajar la tensión con Cuba.
"Espero que las cosas que se dijeron durante la campaña (...) se cumplan", declaró el responsable de ese foro regional, del que Cuba está suspendido desde 1964.
En la Conferencia que se celebra este jueves en París sobre "América Latina y la diplomacia de cumbres", Insulza precisó que lo que espera de la nueva administración estadounidense es que alivie "sustantivamente" el bloqueo hacia el país caribeño y que autorice los viajes a EE.UU. desde y hacia la isla.
Si eso se cumple, añadió el responsable de la OEA, se produciría "un relajamiento de la tensión muy importante", al que "podría seguir una política mucho más sistemática de incorporación de Cuba al sistema interamericano".
![]() |
| Insulza adelantó que revisarán la suspensión de Cuba de la OEA. (Foto: EFE) |
Cuba es miembro de la OEA pero está suspendida de participación en la misma desde 1962. Insulza adelantó que su situación se abordará en la próxima Asamblea General del foro.
Es un gesto que las autoridades cubanas acogen como "positivo", dijo el representante de la embajada cubana en París, que asistió a la Conferencia y que expresó también la buena reacción que ha generado en la isla la posición del presidente electo estadounidense.
"Es esencial que sea rectificada la política de bloqueo que ha sido condenada por la comunidad internacional", según el diplomático cubano, quien insistió en que consideran "un paso positivo la preocupación que la OEA pueda tener" sobre la materia.
