Menem adujo razones de salud para evitar declarar por atentado contra AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la segunda vez que el ex mandatario argentino no se presenta a testificar.

Juez que ve la causa amenazó con quitarle su fuero si se ausenta nuevamente.

El ex presidente argentino Carlos Menem adujo nuevamente razones de salud para no acudir a declarar este martes ante el juez que lo citó como sospechoso de desviar la investigación por el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires.

El abogado del ex presidente, Omar Daer, dijo que solicitó que la audiencia sea postergada debido a las condiciones de salud de Menem, de 78 años, que actualmente ocupa una banca de senador por La Rioja, su provincia natal.

Con el mismo pretexto, el ex mandatario ha evitado asistir a otras causas judiciales en su contra.

Menem debía declarar ante el juez Ariel Lijo, que instruye una causa por irregularidades en la investigación del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y más de 200 heridos.

Fuentes judiciales anticiparon que Lijo, que fijará una nueva fecha de citación, podría pedir la disolución de los fueros parlamentarios del ex jefe de Estado si vuelve a ausentarse en la próxima audiencia.

El "reposo absoluto" de Menem
El ex mandatario adujo también razones de salud para faltar en octubre pasado a la primera audiencia del juicio que enfrenta por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995.

Daer explicó que los médicos recomendaron a Menem "reposo absoluto" a raíz de "un cuadro de anemia y estrés" que sufre el ex presidente, quien fue hospitalizado en dos oportunidades durante este año.

En el caso de la AMIA, la Justicia halló pruebas para exigir a Menem que responda si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien se considera ideólogo del ataque, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.

En un comunicado divulgado el mes pasado, Menem rechazó las acusaciones, aseguró ser víctima de una "persecución política" y añadió que "la verdad es más fuerte que la inmoralidad y la calumnia".