Expertos recomiendan cautela por ofertones en créditos de fin de año
Bancos y cajas de compensación ofrecen facilidades de pago de hasta siete años.
Considerar la estabilidad laboral y capacidad de endeudamiento es clave.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras hizo un llamado a los consumidores a la cautela, ante los créditos que bancos y entidades financieras ofrecen durante las fiestas de fin de año.
Ante el clima de incertidumbre económica que tiene a las familias gastando menos, bancos y multitiendas ofrecen tentadoras formas de pago: desde 60 cuotas, 60 días para pagar la primera fracción, o hasta la entrega de un notebook por mantener cierta cantidad de gasto mensual.
Ante esto, el encargado de Asistencia a los Clientes de la Superintendencia, Alex Villalobos, pidió "comparar, cotizar las distintas opciones que les están ofreciendo, desligarse de eventuales promociones que puedan haber para poder llegar a lo que es el endeudamiento real y final que van a tener en concreto, más allá de lo que le puedan estar ofreciendo".
![]() |
| Expertos recomendaron no endeudarse con créditos a largo plazo. |
Para esto, Villalobos pidió a quienes estén considerando tomar estos créditos, fijarse bien en la capacidad de pago que tienen, y considerar la estabilidad laboral como factor al respecto junto con los gastos de cobranza por atrasos y otros cargos.
El ingreso al sistema de créditos de las cajas de compensación, una novedad para este año que incluye seguro de cesantía y siete años de plazo para pagar, tampoco es visto con buenos ojos por los expertos, ya que según el académico de la Universidad Santo Tomás, Carlos Maqueira, "endeudarse por siete años es bastante aventurado".
A nivel de acontecimientos, afirmó Maqueira, "no se sabe bien a qué tasa se va a expandir el producto. Hay que esperar un poco, por lo tanto si alguien va a tomar un crédito mi recomendación sería tomar créditos a corto plazo, máximo dos años".
