ONU conmemora 60 años de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 10 de diciembre de 1948, Eleanor Roosevelt promovió el acuerdo con 48 países.

Según especialistas quedan aún muchos desafíos por cumplir en esta materia.

Este miércoles, la Organización de Naciones Unidas conmemora los 60 años desde que se realizó la "Declaración Universal de Derechos Humanos".

El 10 de diciembre de 1948, Eleanor Roosevelt subió al púlpito de Naciones Unidas y anunció: "Ahora les leo completa la Declaración de los Derechos Humanos".

Pero lo que la viuda del ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt presentaba de forma tan escueta constituía en realidad una revolución: por primera vez el mundo acordaba un catálogo de derechos humanos válido más allá de fronteras y culturas.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentencia el documento de 30 artículos.

De los 56 miembros con que contaba entonces Naciones Unidas, 48 votaron en el palacio parisino de Chaillot a favor del documento negociado durante dos años.

Los otros ocho países, entre ellos la Unión Soviética, Arabia Saudita y Sudáfrica, se abstuvieron.

Imagen
En 1948 los países de la ONU firmaron la declaración de DD.HH.

Las propuestas

Tras la barbarie de dos guerras mundiales, del terror nazi y del Holocausto, la comunidad internacional quiso fijar un código de valores universal.

Aunque la declaración no es jurídicamente vinculante y a pesar de que aún hay nueve miembros de la ONU que no la firmaron, se considera la piedra fundamental e inquebrantable del derecho internacional.

Según fuentes del propio organismo, se trata del texto más traducido del mundo, con versiones en 360 lenguas.

"La declaración es un hito. Desempeña un papel absolutamente clave en la defensa de los derechos humanos", señaló  el director administrativo de la ONU, Steven Crawshaw.

"Desde entonces ha habido una serie de importantes reformas que dificultaron que el responsable de vulnerar los derechos humanos logre salir indemne de su acción", valoró, agrega.

Crawshaw, también miembro de la organización Human Rights Watch (HRW), puso como importantes señales en ese sentido el proceso por genocidio llevado a cabo contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, la detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic o la orden de captura contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir.

Deudas pendientes

Al mismo tiempo, sin embargo, las organizaciones humanitarias denuncian que la realidad sigue desafiando el objetivo de la declaración.

"Sesenta años después, la declaración de los derechos humanos sigue siendo para muchas personas una promesa no realizada", lamentó la secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, Barbara Lochbihler.

La organización registró -sólo durante el año pasado- casos de torturas y tratos vejatorios en 81 países. Al menos 1.252 personas fueron además ejecutadas en todo el mundo, la gran mayoría de ellas en China, anfitriona de los Juegos Olímpicos de este año.

En 45 países hay ciudadanos detenidos por razones políticas. La discriminación de mujeres, discapacitados y disidentes sigue dándose por hecho en numerosos lugares, por no hablar de los cientos de millones que viven en condiciones indignas debido a la miseria y la pobreza.

Ante esta situación, Naciones Unidas aprovechará el aniversario no sólo para festejar, sino también para insistir en su llamado al respeto a los derechos humanos.

 "Debemos garantizar que estos derechos se convierten en una realidad cotidiana, que cualquier persona los conoce, los comprende y los recibe, en cualquier parte del mundo", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon.