Contratistas que reconstruyen Tocopilla recibirán todos los dineros que se les adeudan
Microempresarios se movilizaron reclamando el pago completo por parte del Serviu.
La movilización del miércoles mantuvo cortado el tráfico por seis horas en la ciudad.
Después de una jornada de movilizaciones que dejó cuatro detenidos, finalmente la Gobernación y contratistas de Tocopilla acordaron el 100 por ciento del pago de los trabajos realizados por éstos para la reconstrucción de la ciudad, arrasada por un terremoto el año 2007.
El miércoles, un centenar de contratistas que participan en la reconstrucción se tomaron los principales accesos de la ciudad, impidiendo el normal tráfico vehicular por más de seis horas con quema de neumáticos, desórdenes y enfrentamientos entre contratistas y Carabineros.
La movilización se generó por el atraso en los pagos de las obras de reparación de las viviendas que presenta Serviu con los microempresarios, algo que se había zanjado en una reunión donde se estableció que antes de Navidad se pagaría el 80 por ciento de los trabajos realizados antes de esa fecha, mientras que el 20 por ciento restante se cancelaría en enero.
Los manifestantes, que presentan millonarias deudas que deben asumir, decidieron manifestarse a pesar de dicha reunión, demandando el 100 por ciento de los pagos y la presencia del gobernador Evans Pool.
Luego de una reunión de dos horas, entre el gobernador y los dirigentes, encabezados por Carlos McNeef, se acordó cancelar el 100 por ciento de lo adeudado, con fecha de pago el 19 de diciembre próximo, y la liberación de los cuatro detenidos por la manifestación.