Imputados por estafa en Rancagua arriesgan penas de cinco años de cárcel como mínimo
Fiscal Servando Pérez entregó detalles del fraude a unos 70 inversionistas españoles.
Acusó ingenuidad de las víctimas, pero también preparación de los acusados en el tema.
El fiscal de Rancagua, Servando Pérez, sostuvo que de cinco años y un día hacia arriba es la condena que arriesgan los cuatro detenidos por la millonaria estafa realizada a inversionistas españoles, del orden de unos 15 millones de dólares, relacionada a negocios inmobiliarios.
La estafa se inició cuando el grupo, que operaba desde Santiago "conoció a unos inversionistas españoles, se atribuyeron la calidad de abogados que no tenían y de a poco se fueron ganando su confianza hasta empezar a promover el invertir en propiedades en Chile", mostrándoles documentos públicos falsos.
Según el relato del fiscal a El Diario de Cooperativa, las inversiones se iniciaron como pequeñas remesas y "luego fueron creciendo los montos involucrados", hecho que levantó las sospechas de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, cuando "los bancos reportaron a esta unidad el ingresos sospechoso de estos fondos, porque eran a personas cuyas actividades no se condecían con los montos que estaban ingresando".
Pérez dijo que, hasta ahora, no hay vínculo concreto con el notario Arturo Carvajal, removido el año 2005 por falsificar escrituras, pero "parte de las escrituras falsificadas se atribuían ser hechas en esa notaría", pero estos papeles no figuran en las matrices de ella.
El fiscal estimó que, en estos casos de estafa, "algún grado de ingenuidad hubo de las víctimas, pero la manera en que fueron timadas da cuenta también de una elaboración, porque estas personas se presentaron como abogados, de hecho desarrollaron asesorías profesionales para estas empresas españolas".
![]() |
| Los cuatro imputados serán formalizados este viernes. (Foto: UPI) |
