Por primera vez, la venta de grabadores Blu-ray superó a las de DVD
El formato de Sony representó más de la mitad de los reproductores vendidos en Japón.
La adopción del nuevo estándar de alta definición ha sido más rápida que la del DVD.
El Blu-ray ya es el sucesor oficial del DVD, aunque hasta ahora no ha tenido demasiado éxito. A nivel global, el formato de alta definición no termina de despegar, salvo en el país de origen de Sony.
Por primera vez, los japoneses compraron más grabadores Blu-ray que de DVD en noviembre y la transición está siendo un 50 por ciento más rápida que la del VHS al disco digital, según informó la consultora GFK.
Dar el salto a la nueva tecnología tiene un principal incoveniente: la plata. Además de que el Blu-ray y sus películas son más caras, para disfrutar de la experiencia completa el usuario debe tener un televisor HD y una conexión a internet.
![]() |
| En marzo de este año, el formato de Sony venció al HD-DVD de Toshiba. |
"Una de las principales razones para este aumento en la tasa de cambio es el incremento en la popularidad de los televisores capaces de reproducir en alta definición. Blu-ray graba digitalmente sin pérdida de calidad", informó GFK en un comunicado.
Según la consultora, en la primera semana de noviembre más del 50 por ciento de reproductores/grabadores vendidos fueron Blu-ray, cinco veces más que en el mismo periodo de 2007.
Otro factor determinante de esta remontada del Blu-ray es el precio de los reproductores, que hace un año en Japón se encontraban hasta por 800 mil pesos. Ahora, sin embargo, están por debajo de los 650 mil pesos.
