Cámara de Comercio de Santiago afirmó que ventas navideñas mantendrán nivel del año pasado
Crisis económica no disminuirá nivel de compras de diciembre.
Vestuario, calzado y juguetes serán los rubros preferidos por las personas.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que este año las ventas navideñas mantendrán el nivel de 2007, en lugar de experimentar el tradicional aumento de esta época del año, producto de la crisis económica internacional.
El presidente de la CCS, Peter Hill, afirmó que "no se va a crecer con respecto a lo que venía sucediendo en los años anteriores, que crecíamos al siete por ciento las ventas en diciembre. Yo creo que este año va a ser similar al del año pasado, pero no menor", lo que implicará ventas por cerca de 4.500 millones de dólares.
La Cámara de Comercio informó que los rubros que experimentarán mayores ventas en diciembre serán vestuario y calzado, además de los juguetes, los que en esta época logran el 50 por ciento de la comercialización del año.
Hill destacó que el comercio está realizando interesantes ofertas las que se suman a aquellas "después de Pascua y después de Año Nuevo, (cuando) empiezan las liquidaciones de todas las cosas de verano y antes que empiece la ropa de invierno y esas ofertas vendrán, y seguramente el comercio tendrá buenas ofertas para ese periodo también".
Según la asociación, las ventas de bienes durables mantendrán su descenso registrado en los últimos meses, por lo que el motor de crecimiento se radicará en los bienes no durables, tales como la alimentación, el vestuario y el calzado.
Respecto de las estimaciones del crecimiento económico para el próximo año, la CCS lo calculó en un dos por ciento, mientras que el nivel de desempleo sería de 8,8 por ciento.