Hasta cinco años podría durar el proceso de la estafa Madoff
El fraude ha afectado a bancos, varias ONG, fondos de pensiones y particulares.
Especialistas afirman que es difícil que las víctimas recuperen su dinero.
El escándalo financiero protagonizado por el ex presidente del mercado Nasdaq, Bernard Madoff, ya se erige como una de las mayores polémicas económicas desatadas en el último tiempo, a medida que pasa el tiempo y surgen nuevas víctimas del fraude que se estima podría rondar los 50 mil millones de dólares.
Si bien en un primer momento Madoff declaró a la Securities and Exchange Commission (SEC) que su empresa trabajaba con 25 clientes, a medida que avanzan los días la lista se alarga e incluye víctimas de los más diversos tipos. Entre los afectados por la estafa piramidal se cuentan entidades tanto estadounidenses como europeas, como los gigantes bancarios Santander, BBVA, Royal Bank of Scotland, Societé Genérale, Natixis y BNP Paribas, junto con organizaciones sin fines de lucro como la Robert Lappin Foundation, la Universidad de Brandeis y la Julian Levitt Foundation, particulares millonarios como Fred Wilpon, Norman Braman y Ezra Merkin, así como también el fondo de pensiones de Fairfield, Connecticut, cuyas pérdidas podrían afectar de manera significativa el bolsillo de sus cotizantes.
El retorno del dinero
Según señala el diario estadounidense Boston Globe, en las últimos días las víctimas de la "estafa Madoff" han comenzado a informar a la SEC sobre el monto de sus inversiones y a buscar asesoría legal para iniciar acciones que les permitan recuperar su dinero, en especial las entidades como el fondo de Fairfield, cuyos clientes podrían ver afectada su jubilación a raíz de este caso. La base de las demandas sería que los clientes de la empresa de Madoff nunca recibieron la información necesaria sobre el estado financiero de la firma, por lo que habrían actuado de buena fe, sin ánimo de obtener parte de las ganancias obtenidas por medio del fraude, sino confiando en las credenciales del acusado para utilizar sus servicios como asesor financiero.
De acuerdo al diario español El País, si bien las audiencias preliminares se realizarán el 12 de enero, según abogados especializados en este tipo de litigios, el proceso podría durar entre tres y cinco años antes de que se alcance una resolución y ven más dificultad en conseguir que se le reembolse el dinero a los afectados que en comprobar la culpabilidad de Madoff. Por este motivo, si bien los abogados de las víctimas prometen agresividad en la persecución de la restitución de los fondos, será necesario que los afectados se armen de paciencia para poder ver resultados.
Consecuencias y cambios
Pero Bernard Madoff no es el único protagonista de esta polémica, ya que la SEC, como autoridad reguladora del mercado bursátil está siendo investigada por no haber detectado el fraude a tiempo y el caso ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de una supervisión efectiva sobre las transacciones.
Al respecto, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique, Strauss-Khan, advirtió que "el problema no es sólo tener nuevas reglas, sino que hay que tener un sistema para ver si en cada país estas reglas se aplican realmente".
Consultado en Madrid sobre el problema en la detección del fraude por parte de los sistemas de regulación, Strauss-Kahn indicó que existen programas de evaluación del sector financiero que llevan a cabo el FMI y el Banco Mundial, llamados FSAP, pero Estados Unidos no está sometido a ellos.
"No me equivoco si digo que si se hubiera aplicado el FSAP en Estados Unidos, todo lo referente al mercado de las subprimes o los defectos del sistema de regulación habría sido detectado por la Fed", sostuvo.