Chilectra pidió evitar uso de chayas metálicas cerca del tendido eléctrico
Su uso dejó a unas 300 mil personas sin energía en las fiestas pasadas.
Empresas eléctricas evalúan posible prohibición de estos artefactos.
La empresa Chilectra hizo un llamado a la responsabilidad para evitar lanzar chayas metálicas y bengalas hacia el tendido eléctrico durante las fiestas de Año Nuevo, dada la alta peligrosidad y probabilidad de cortes de luz a causa de éstas.
El uso de las chayas causó más de un dolor de cabeza a la empresa de electricidad, ya que su impacto en redes de tendido eléctrico durante el año nuevo 2008 dejó sin suministro eléctrico a unas 300 mil personas a medianoche, un aumento del 2.000 por ciento respecto de 2007.
Según se explicó, las bengalas y sus fibras metálicas, lanzadas desde un tubo a presión, alcanzan hasta 40 metros de distancia, y si entran en contacto con el tendido eléctrico, sólo basta una chispa para producir cortes.
![]() |
| Estas bengalas son las que la autoridad recomienda no usar. |
Ante esto, el subgerente de Redes de Media y Baja tensión de Chilectra, Carlos Arriagada, señaló que "si la gente las va a utilizar, que no las utilice cerca de las redes eléctricas de distribución, primero porque se van a afectar ellos mismos con el servicio eléctrico, segundo porque pueden tener un problema del punto de vista de la seguridad (...) por tanto el llamado es que lo hagan con responsabilidad".
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que la normativa establece que no se pueden arrojar material a los sistemas de distribución, pero que han solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que regule particularmente este tema de las bengalas y chayas metálicas, "y están haciendo análisis técnicos para determinar la prohibición del uso de estos artefactos".
Además, Chilectra implementará un plan de contingencia para reparar lo más prontamente posible eventuales problemas eléctricos por este motivo, y así evitar cortes prolongados en la llegada de 2009.
