Corregir los trabajos con lápiz rojo es agresivo para los estudiantes, según documento australiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recomienda usar otros colores como azul, verde o amarillo.

Usar un lápiz rojo para corregir las pruebas y trabajos podría perjudicar la mente de los estudiantes, según nuevas estrategias para la educación elaboradas por un gobierno regional en Australia.

En 30 escuelas del estado de Queensland se distribuyó el "Kit de la Buena Salud Mental" que ofrece a los profesores estrategias tales como "no marcar con pluma roja trabajos o exámenes, etc., por que puede ser visto como agresivo, debiendo utilizar un color diferente".

El kit, diseñado para ayudar a los docentes para abordar la salud mental en el aula, a nivel social y de bienestar emocional, está vinculado a los jóvenes en escolaridad, entre otras cosas.

Según algunos grupos de salud mental de Australia, el mayor número de personas con enfermedad mental son de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, con el 14 por ciento de los niños australianos, niñas y adolescentes que padecen algún tipo de enfermedad o de la otra.

El caso de Gran Bretaña

Por su parte, en Gran Bretaña cientos de escuelas renunciaron al uso de la tinta roja para corregir los trabajos de los estudiantes, por considerarlo "agresivo", "amenazante", "inapropiado" y "desmotivador".

En estas escuelas se dieron a los docentes instrucciones claras, que los errores deben marcarse, sin exagerar, con lápices que escriban en colores menos chocantes, como el verde, el azul, el rosado o el amarillo.

"El color rojo puede ser más bien desmotivador para los alumnos. Tiene connotaciones negativas, de escuela vieja", explicó al Daily Mail, Richard Sammonds, director de la Escuela Crofton Junior en el condado inglés de Kent.

Como muchos colegas, Sammonds está convencido de que no se debe insistir en los errores de los estudiantes, y que se debe emplear en cambio una "actitud positiva".

En ese marco, la escuela de Kent pidió a sus profesores que no se limiten a indicar los errores, sino también a poner en evidencia las partes más logradas de una tarea.

Pero no todos están de acuerdo, ya que para muchos profesores, la tinta roja sigue siendo "la manera más rápida de identificar los errores".

"La prohibición de usar tinta roja es una cosa tonta. El sentido común nos dice que los niños aprenden de los errores y que en todo caso hay que fastidiarlos para enseñarles algo", dijo Nick Seaton, jefe de una asociación que lucha por la educación tradicional.