Expertos destacaron a 2008 como "el año de los teléfonos inteligentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias tecnologías móviles maduraron en los últimos meses.

Las redes sociales, como Facebook, también brillaron en el mundo tecnológico.

No hay duda de que 2008 fue el año de los teléfonos inteligentes. En los últimos 12 meses han sido lanzados al mercado aparatos icónicos, como el iPhone 3G, Google G1, Blackberry Storm y Nokia N97.

También fue el año del surgimiento de los "ecosistemas electrónicos", que se requerían para sacarle el mayor provecho a estos equipos.

Pero no todo es color de rosa para el teléfono inteligente. Su misma popularidad ha puesto en evidencia varios problemas que parecen en vías de profundizarse en 2009.

 

Lo bueno

"Fue un año más o menos bueno", señaló a la BBC Andrew Bud, jefe de la firma Mblox y director del Mobile Entertainment Forum. En su opinión, uno de los puntos positivos fue el efecto de los teléfonos inteligentes sobre el mercado de la telefonía móvil.

De acuerdo con Bud, muchos los utilizaron para entrar a páginas de redes sociales como Facebook, MySpace y Beebo. "También hemos visto surgir aplicaciones como una nueva categoría de contenido", añadió.

Imagen
La crisis mundial golpeará la venta de los teléfonos inteligentes.

Según Apple, entre julio y septiembre de este año, más de 100 millones de aplicaciones se descargaron de su tienda App Store.

Para el analista de la firma especializada Ovum, Steven Hartley, la popularidad del teléfono inteligente es una señal que ciertas tecnologías están madurando.

"El 3G ha comenzado a cumplir su promesa. Es algo de lo que se ha estado hablando por algún tiempo", dijo Hartley.

 

Lo malo

Sin embargo, algunos analistas creen que 2009 no será tan exitoso. Por una parte, según la empresa analista CCS Insight, las ventas de celulares se reducirán. La causa: la crisis económica mundial.

De acuerdo con el informe, lo único que puede revertir esta tendencia es el comportamiento de los mercados en países como India y China, o regiones como el África subsahariana, en las que todavía hay una baja penetración de esta tecnología.

Pero según el especialista de Ovum, lograr una base más amplia de clientes en algunos mercados es un arma de doble filo. "Mientras más gente tengas, más bajas en la pirámide del valor. Tienes más suscriptores, pero éstos no generan muchas ganancias", indicó.

La clave es incrementar el número de personas que paga por el tráfico de datos, pero esto aumentará la presión en la infraestructura, añadió. Harley advirtió que la situación económica global puede dificultar la obtención de capital necesaria para absorber un crecimiento significativo.