Embajador confía en que China seguirá como "mercado prioritario" para el cobre chileno
Fernando Reyes Matta se declaró "optimista", pese a admitir una leve baja.
Remarcó que el plan de reactivación chino necesita del metal rojo nacional.
El embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, se mostró confiado en que la crisis financiera internacional no alterará la condición de ese país como mercado prioritario del cobre chileno.
"Podemos tener una leve baja (de importaciones de cobre en el país asiático) pero creo que no será significativa como para alterar esa relación de China como un mercado prioritario para el cobre chileno", declaró a El Diario de Cooperativa.
El mercado de cobre chileno comenzó a ver con preocupación el plan de reactivación de la economía del país asiático que cuenta entre sus medidas disminuir las importaciones, pero Reyes Matta declaró que se mantiene "optimista".
El diplomático explicó que el plan que ha puesto en marcha China para mover el mercado interno está determinado por la construcción de obras públicas, las que -a su juicio- necesitan del cobre chileno.
Añadió que las medidas que se están adoptando en China "van en la perspectiva adecuada para enfrentar la crisis", sin embargo, la mayor preocupación del país asiático es en relación con el empleo, ya que estiman que el crecimiento caerá un 10 por ciento el 2009, con lo que el próximo año oscilará entre un ocho y un nueve por ciento.