Guerrilla tamil respondió con atentado a avance de tropas de Sri Lanka
El Ejército conquistó Kilinochi, la capital "de facto" de los rebeldes.
Un ataque suicida en represalia mató a dos soldados en Colombo.
El Ejército de Sri Lanka se hizo del control total de Kilinochi, la capital "de facto" de la guerrilla tamil, acción militar a la que los rebeldes respondieron con un ataque suicida en Colombo, matando a dos soldados.
En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció la conquista del feudo norteño de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
"Nuestros valientes y heroicos soldados han capturado completamente Kilinochi, que estaba considerada como el principal bastión" del LTTE, proclamó el mandatario de la isla asiática, ubicada al sureste de India..
Rajapaksa agregó que "el mundo entero" debe valorar la toma de Kilinochi, ya que el LTTE está "internacionalmente" reconocido como "la organización terrorista más poderosa del mundo".
"Sean cuales sean las palabras o el lenguaje que se use para describirla, ésta es una victoria auténticamente incomparable. Lo que nuestras heroicas tropas han logrado no sólo es la captura de la gran fortaleza del LTTE, sino la mayor victoria en la lucha mundial contra el terrorismo", agregó el presidente.
La arremetida tamil
Apenas una hora después del anuncio de la conquista del bastión del LTTE, un extremista suicida que conducía una motocicleta hizo estallar la carga explosiva que portaba cerca de una base militar en Colombo, informó una fuente del Ministerio de Defensa de Sri Lanka.
Como consecuencia de la explosión, dos soldados ceilaneses murieron y 34 personas, entre ellas 12 militares, resultaron heridas en la zona de Slave Island, frente a la sede central de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka.
El portal TamilNet confirmó que los dos muertos son miembros de la Fuerza Aérea ceilanesa y situó el número de heridos en 29.
La "explosión" se registró mientras Colombo "estaba celebrando con fuegos artificiales la ocupación de Kilinochi", ironizó el sitio afín a la guerrilla.
La caída de la ciudad supone un duro revés para el LTTE, que gestionaba desde Kilinochi su propia red administrativa, con tribunales y fuerzas de seguridad.
Un cuarto de siglo de lucha
Desde que el Gobierno ceilanés rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego de 2002, hace poco menos de un año, el Ejército se ha enfrascado en una dura campaña militar con el objetivo de arrinconar al LTTE en el norte de la isla.
El Ejército ha recuperado en 2008 de manos tamiles una amplia franja costeña en el este de la isla y varias zonas del norte, en unas conquistas militares que han desembocado en el desplazamiento de miles de civiles.
El LTTE lucha desde hace 25 años contra el gobierno de Sri Lanka en demanda de un estado independiente para las áreas en las que predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto del país.