Ehud Olmert aseguró que invasión a Gaza era "inevitable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno israelí cerró fronteras y no permite la entrada de ayuda humanitaria.

Invasión ya deja 35 muertos y 140 heridos en las primeras horas de combate.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su primera intervención pública desde que se inició la ofensiva por tierra a la franja palestina, aseguró que la invasión de Gaza era "una operación inevitable".

El jefe del gobierno de Israel dirigió este domingo unas palabras a las madres de los soldados que participan en la incursión terrestre en Gaza, informaron medios israelíes, antes de reunirse con el consejo de ministros.

"He pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo mirarlos a cada una a los ojos y decirles que el Gobierno hizo todo antes de decidir lanzar una operación", dijo Olmert.

"Nos comportaremos como una sociedad responsable y razonable, tal y como sabemos hacer en los momentos de decisiones de importancia nacional. Mi corazón y los de la gente de Israel están con sus luchadores. Ahora más que nunca, el pueblo de Israel es uno solo", sentenció.

Imagen
Olmert -a la derecha- le habló a las madres de los soldados israelíes. (Foto: EFE)

Olmert recalcó que el Ejecutivo ha enviado al campo de batalla a los "chicos para proteger a los padres, los hermanos, las hermanas y los vecinos que se han quedado en casa". No obstante, advirtió de que "quizás algunos de los chicos no regresen" de Gaza, al que consideró un "lugar lleno de riesgos" y que por ello había "dudado" antes de lanzar la denominada Fase II de la operación Plomo Fundido, iniciada el pasado día 27 de diciembre.

Israel no permite entrega de ayuda humanitaria

Israel no permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, debido a la incursión terrestre ha dejado al ejército sin capacidad operativa para manejar los pasos fronterizos y que ha obligado al cierre de estos.

Peter Lerner, portavoz del ejército israelí para la administración civil de los territorios ocupados, informó esta situación, indicando que no obstante la emergencia "esperamos poder abrir los puestos mañana (lunes)", señaló.

Al menos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de Gaza, informaron fuentes médicas desde la franja.

Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", dijo Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia.

El Ejército de Israel ha advertido que no abandonará Gaza hasta alcanzar su propósito de poner fin a la amenaza que para el Estado judío supone Hamas y sus organizaciones afines, y que la campaña para lograrlo podría durar "numerosos días".