Egipto y Francia presentaron un plan para detener el conflicto en Gaza
Propuesta quedó en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fue preparada por los presidentes Mubarak y Sarkozy en Sharm el Sheij.
Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, anuncio el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.
Kouchner informó del plan al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.
![]() |
| El Consejo de Seguridad recibió el plan, entregado por el ministro francés Bernard Kouchner. (Foto: EFE) |
"La prioridad inmediata es detener la violencia", afirmó el titular francés de Exteriores.
El presidente palestino, Mahmud Abás, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU.
"Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que acudió a la ONU para presentar un proyecto de resolución para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.
Kouchner precisó en su intervención que el plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina en el que se adopten "todas las medidas necesarias" para detener la violencia.
Salir del "punto muerto"
En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamas asumió el control del territorio en junio de 2007.
El ministro galo solicitó el apoyo de los quince miembros del Consejo de Seguridad a "estos esfuerzos prometedores y todos los países de la región deben asistir y contribuir a ellos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su respaldo a la propuesta de Mubarak y Sarkozy "para salir del punto muerto en el que nos encontramos".
