Joven disfrazó a su polola para estafar a su abuela por más de 50 millones de pesos
El nieto intentó personificar a su pareja como la anciana, utilizando una máscara de látex.
Según el defensor público, la imputada habría sido "víctima de extorsión".
- Nota del Editor: En febrero de 2012, el tribunal competente sobreseyó definitivamente la causa, por haberse extinguido la responsabilidad penal.
El estudiante de ingeniaría comercial Konrad Escarrachi intentó estafar a su abuela por 52 millones de pesos al intentar cobrar de manera fraudulenta los fondos mutuos que la mujer mantenía en una empresa bancaria.
Silvia López, de 82 años, se encontraba de viaje en Venezuela, por lo que su nieto decidió, junto a su pareja Paulina Poveda, personificar a la mujer para intentar sacar la millonaria suma.
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, Gaspar Montero, explicó que los imputados "habían utilizado un material similar al látex y pretendieron hacer una máscara para tratar de disimular la edad de la persona".
"Pese a que era bastante burdo, dada las características de cómo se realizan estas transacciones, puedo haber tenido resultados, sin embargo fue detectada a tiempo", agregó Montero.
Con arraigo nacional
Una vez terminada la caracterización, los imputados llegaron a la sucursal de Banco de Chile de Mall Plaza el Trébol, donde fue aprobado el vale vista, pero al percatarse de la alta suma, los funcionarios se contactaron con la sucursal de Puerto Montt -donde reside Silvia López- y se les informó que la titular estaba fuera del país.
De inmediato se entregaron los antecedentes a la Bridec, quien puso a la pareja a disposición de los tribunales de Talcahuano donde fueron formalizados por uso malicioso de instrumento público y privado, por usurpación de identidad y estafa.
Según el fiscal José Orella, los imputados "arriesgan una pena que va de los tres años y un día".
Sin embargo, el defensor público Francisco García argumentó que no se justifica formalizarlos por estafa y que "hay una declaración de la imputada de que ella habría sido victima de una extorsión de un tercero y también habría una denuncia previa de la imputada por este tercero que la habría extorsionado".
Escarrachi y Poveda quedaron en libertad bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, mientras que la víctima fue notificada en el extranjero.
- Nota del Editor: En febrero de 2012, el tribunal competente sobreseyó definitivamente la causa, por haberse extinguido la responsabilidad penal.