La UE estudia este viernes medidas de apoyo a los países más afectados con corte de gas
Evalúan movilizar reservas de otros países.
Bulgaria, Eslovaquia y Rumania decretaron estado de emergencia.
La Unión Europea (UE) estudiará este viernes posibles medidas de apoyo a los países comunitarios más afectados por el corte del gas ruso que transita por Ucrania.
El Grupo de Coordinación del Gas de la UE debatirá la gravedad de la situación en países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumania, donde se ha declarado el estado de emergencia, y especialmente en los primeros dos países, donde hay ya recortes a los clientes.
Entre las medidas que estudiará el grupo figuran movilizar reservas disponibles en otros países comunitarios y estudiar cómo enviarlas a los países más afectados, señaló este jueves el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
También se estudiarán posibles iniciativas para restringir el consumo o el empleo de combustibles alternativos.
El grupo está formado por expertos de los veintisiete países miembros de la UE, del sector energético y de la Comisión Europea, y se ha invitado a representantes de las compañías estatales de gas de Rusia y Ucrania (Gazprom y Naftogaz).
Los embajadores adjuntos de los Veintisiete ante la UE también estudiarán esta jornada la situación después de que la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa, anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de la misión de observadores.
"Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE", señaló un comunicado de la presidencia checa, que no explicó los detalles del acuerdo.
![]() |
| Los habitantes de Bulgaria intentan protegerse de las temperaturas de entre siete y 12 grados bajo cero en medio del corte de suministro de gas ruso. (Foto: EFE) |
Situación de Serbia ha mejorado
La situación energética en Serbia ha mejorado desde la pasada madrugada, gracias a que el gas que empezó a recibir de las reservas húngaras y de Alemania ha comenzado a ser distribuido a las plantas de calefacción en varias ciudades.
Decenas de miles de personas en Serbia se habían quedado sin calefacción en estos días de intenso frío, con las temperaturas bajo cero, desde que el martes pasado se interrumpiese el suministro de gas ruso, y el sistema de distribución de gas en el país se había prácticamente parado.
