Ex director del Registro Civil no supo explicar la escucha telefónica en que nombra a Bachelet
Guillermo Arenas dijo que no dará cuenta de sus conversaciones privadas.
Culpó a empresas en competencia por fallida licitación de plataforma tecnológica del servicio.
El ex director del Registro Civil Guillermo Arenas no supo explicar la escucha telefónica en donde se le oye a él vinculando el proceso de la fallida licitación de la plataforma tecnológica del organismo con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Y si eso constituye un delito, lo enfrentaré, no hay ningún delito que enfrentar, pero yo no voy a dar cuenta de mis conversaciones privadas, ¿qué es esto, Corea del Norte? ¿Qué significa andar metiendo conversaciones, intercepciones telefónicas?", afirmó.
Insistió en que él las entiende "pero el que me graba, que explique y dé cuenta de las cosas que se hacen públicas", enfatizando en que también la fiscal a cargo del caso, Alejandra Godoy, le preguntó al respecto y "se la contesté directamente".
Demanda contra empresas
Arenas presentó una demanda contra las empresas que estaban en competencia en la licitación del Registro Civil, Quintec y la organización india TATA, la cual está en trámite en el 21° Juzgado Civil de Santiago.
El ex titular del Registro Civil calificó de "raro, extraño, anormal" que ninguna empresa haya logrado ganarse la licitación en 20 años luego de tres intentos.
"El tercer intento se cae por tercera vez por anomalía. Aquí tiene cara de león, ojo de león, garras de león y se llama león. Aquí algo raro hay", aseguró.
Además, destacó que la propia indagatoria penal ha demostrado que Quintec y TATA actuaron reprochablemente en todo el proceso
Arenas reclamó por el hecho de "que compitan con herramientas ilícitas desde el punto de vista de la ley civil y comercial y perjudiquen a siete funcionarios públicos (...) que nunca jamás habíamos tenido un juicio de reproche en el sistema público", enfatizó.
Acusó a los privados ya que "no estuvieron a la altura de la probidad y la transparencia que requiere una licitación pública", resaltando que "yo quiero que me indemnicen".
Arenas reconoció reuniones con las empresas pero dijo que éstas nunca le dijeron, por ejemplo, que Andrés Contardo era un doble asesor.
En la causa penal la Fiscalía sólo mantiene formalizado a Andrés Contardo por cohecho y no ha anunciado petición de audiencia por Arenas, mientras que en una arista aparte mantiene como imputado y detenido al ex subprefecto Jorge Donoso por destruir escuchas telefónicas de Guillermo Arenas.