Príncipe Enrique se disculpó por comentario racista con otro soldado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un video dio cuenta de dichos considerados despectivos con los árabes.

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión británica, volvió a causar polémica en el Reino Unido al divulgarse un video en el que se le oye empleando un mote racista -"paki"- para describir a un colega del Ejército.

Tras hacerse pública la existencia de la grabación, difundida por el periódico News of the world, el príncipe se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por "la ofensa" que sus palabras pudieran haber causado.

En un comunicado, el palacio de Clarence House aseguró que Enrique es "muy consciente de lo ofensivo que el término puede ser" y "siente muchísimo" si ha ofendido a alguien.

Sin embargo, el palacio observa que el incidente en cuestión, en el que llamó "paki" a un colega de origen paquistaní cuando filmaba un video casero, sucedió hace tres años, cuando se estaba formando en la elitista academia militar Sandhurst, y el mote fue proferido en sentido amistoso y "sin malicia".

"Paki" es un término peyorativo en el Reino Unido que se utiliza para describir, normalmente con connotaciones xenófobas, a personas de apariencia árabe o musulmana.

En otro momento del video, Enrique filma a un compañero que se ha cubierto la cabeza con una tela y espeta: "Demonios, pareces un 'cabeza de trapo'" (raghead), término peyorativo que se usa para designar a los árabes o musulmanes que cubren su cabeza con un pañuelo.