Ucrania acusó a Rusia de provocación al plantear una tarea técnica "imposible"
Kiev denunció que Gazprom pretende bombear gas por una dirección no habitual.
Ucrania acusó a Rusia de "provocación" al emprender este martes la reanudación de los suministros a Europa de una forma técnicamente imposible de cumplir para los gasoductos ucranianos.
"La solicitud rusa para reanudar supuestamente los suministros tiene carácter de provocación, pues ante el sistema de gasoductos ucranianos se plantea una tarea técnicamente imposible", declaró Bogdán Sokolovski, representante del Presidencia ucraniana para la Seguridad Energética.
La compañía estatal ucraniana Naftogaz denunció a su vez que el consorcio ruso Gazprom le avisó en el último momento del volumen del gas que se propone bombear y la dirección del tránsito, distinta a la habitual y que crea problemas para los suministros internos.
"Los volúmenes y dirección del suministro no fueron concordados a tiempo entre los operarios de los dos sistemas de gasoductos, lo que se contradice gravemente con las normas existentes de funcionamiento seguro de los gasoductos de tránsito", según una nota de Naftogaz.
Naftogaz explicó que Gazprom le anunció durante esta madrugada que a las 07:00 GMT (04:00 hora chilena) emprendería el bombeo de 76,6 millones de metros cúbicos de gas diarios para los Balcanes, Moldavia y Turquía a través de la estación de bombeo rusa de Sudzha y la ucraniana de Orlovka, en la frontera occidental del país, según la agencia Unian.
![]() |
| Propuesta rusa dejaría sin gas a Donetsk y Lugansk en Ucrania, según Naftogaz. (Foto: EFE) |
Sokolovski, por su parte, indicó que habitualmente el gas hacia la estación de Orlovka se bombea a través de corredores de transporte que pasan por las estaciones rusas de Vauyka, en la región de Bélgorod, y Pisarevka, en la región de Rostov.
"La ruta a través de Sudzha propuesta por Gazprom significaba que el gas debe ir por una vía de circunvalación, paralizando el sistema interno de suministros de carburante a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", explicó el funcionario.
Agregó que la actitud de Rusia "es una provocación contra Ucrania" que busca "poner en entredicho su prestigio como "transportador fiable" de energía, según el diario digital Korrespondent.net.
Sokolovski también desmintió las acusaciones de Gazprom de que Naftogaz obstruye el acceso del gas al territorio ucraniano, al señalar que "Ucrania no tiene grifos que le permitan cortar la entrada de carburante en su sistema de gasoductos".
Dirigentes europeos, rusos y ucranianos emprendieron urgentes consultas telefónicas para esclarecer la situación, mientras las exportaciones a Europa continúan cortadas por séptimo día consecutivo a raíz de la nueva guerra de gas entre Moscú y Kiev.
