Merkel y Brown exigieron reglas transparentes para los mercados financieros
Premier británico pidió un "factor básico" para recuperar la confianza en el sistema bancario.
Miembros europeos del G-20 se reunirán en febrero para consensuar la nueva normativa.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron este jueves en exigir que la transparencia sea la principal característica de las nuevas reglas que el G-20 establecerá para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
Los países europeos miembros de este grupo, que reúne a las 20 principales naciones industrializadas del mundo, celebrarán durante febrero una reunión en Berlín para consensuar sus iniciativas sobre las nuevas normas que debieran regir a los productos financieros.
Tras advertir contra cualquier tipo de proteccionismo, el primer ministro británico subrayó que la transparencia de los mercados es condición indispensable para recuperar la confianza en el sistema bancario.
"Ya no pueden existir puertos seguros para los fugitivos fiscales", afirmó Brown.
En cuanto a las medidas para hacer frente a la actual crisis, Merkel señaló que es fundamental que los países de la Unión Europea actúen coordinadamente para superarla.
"Si aunamos esfuerzos podremos afrontar la crisis", dijo la canciller alemana, mientras Brown agregó que es necesario reforzar la alianza transatlántica para estimular la economía y lograr una apertura mundial de los mercados financieros.