Ariel Dorfman: Obama traerá lo mejor de EE.UU.
El escritor chileno comentó la llegada del primer presidente negro a Washington desde su visión como ciudadano estadounidense.
El poeta, dramaturgo, novelista y ensayista chileno Ariel Dorfman, radicado en Estados Unidos, declaró a Una Nueva Mañana que la jornada de este martes es un día muy emocionante y una alegría triple, "primero porque se va George Bush, se va Dick Cheney y llega Obama".
Manifestó que es "un advenimiento extraordinario" en la historia de EE.UU., en la suya y en la del mundo. Se crió en Estados Unidos de pequeño y mantiene una relación "muy especial" con este país.
"Siempre EE.UU. era tanto el país de Duke Ellington (jazzista) o el país de James Baldwin, de los escritores negros norteamericanos. Un país maravilloso en muchos sentidos, pero también era un país imperial que había hecho muchas tropelías en tantas partes del mundo, incluyendo nuestro propio país", agregó Dorfman.
Para el escritor, el hecho de que en un país tan importante como este, un ciudadano de raza mixta pueda acceder a la presidencia y que los ciudadanos le hayan dado un triunfo tan contundente, le parece "un momento personal de reconciliación con Estados Unidos."
Respecto a Obama manifestó que es un visionario, un hombre abierto al diálogo y el primer presidente escritor en mucho tiempo. Lo calificó de "un híbrido" que traerá "lo mejor de Estados Unidos".
"Obama es una persona que escribe maravillosamente bien. Puede perfectamente bien ganar un premio Pulitzer o un Premio Nacional del Libro. Es capaz de trabajar las palabras, en el sentido de que entiende que las palabras tienen un lugar en la historia y que cuando uno dice algo bien, está uno revelando la profundidad el universo. (...) Cuando uno escribe bien, cuando uno tiene confianza en que el lenguaje tiene un lugar en el mundo, ese hombre puede cambiar la realidad", declaró Dorfman.
El chileno radicado en Carolina del Norte indicó que lo que culmina este martes "es un proceso norteamericano de abrir una puerta, que estaba cerrada a aquellas personas que no eran de raza blanca. Que es la puerta a la Casa Blanca, que es el sitio más potente de los Estados Unidos y del mundo".
Ariel Dorfman puntualizó que el proceso fue de mucho sufrimiento, "no sólo de los negros, sino también de los blancos y latinos que acompañaron. De lucha por un mundo más justo, en donde, como decía Martin Luther King, no se va a juzgar por el color de su piel, sino por la calidad de su carácter".