Ignacio Walker: Cambios de Obama tendrán su símbolo en Guantánamo
Ex canciller aseguró que gestos del nuevo presidente marcan su diferencia con Bush.
Afirmó que la política exterior de EE.UU. "se va a atener al derecho internacional".
La petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para suspender los juicios en Guantánamo y el anunciado cierre de esa prisión, serán "un símbolo" de su gestión para diferenciarse con el saliente George W. Bush, planteó el ex canciller chileno Ignacio Walker.
"Es un símbolo acerca de cómo en la política exterior el puede y debe hacer una diferencia", afirmó Walker en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Para el ex jefe de la diplomacia chilena, el nuevo presidente estadounidense "ha escogido muy bien en tratar de darle una señal al mundo, en el sentido de que si hay algo en que va a haber un cambio entre Bush y Obama es en la política exterior".
A partir de ahora, Washington "se va a atener al derecho internacional, a la ley, al Estado de Derecho", aseguró.
En el terreno económico, Walker sostuvo que Obama "hizo ver la magnitud de la crisis" y remarcó que "lo tiene todo realmente para hacer una política inteligente, muy parecido a lo que hizo (el ex presidente estadounidense Franklin) Roosevelt en los años 30".
"La era Obama va a ser una era de la responsabilidad: creo que esa fue la palabra más marcada, la más importante dentro de su discurso, junto con la esperanza", sostuvo el ex ministro chileno.
![]() |
| La imagen de Obama ya encabeza la Estación de la Marina estadounidense en Guantánamo. (Foto: EFE) |
