Libro que revela orígenes curiosos de palabras de uso diario ya está en librerías
El texto fue escrito por Héctor Velis-Meza y está orientado a toda la familia.
Un nuevo libro del periodista Héctor Velis-Meza comenzó a distribuirse en librerías esta semana, volumen que narra el origen curioso de palabras de uso diario.
El texto publicado por Radio Cooperativa y Ediciones Cerro Huelén fue concebido con el propósito de generar temas de conversación entre padres e hijos en torno a vocablos que se emplean en las conversaciones habituales.
Por ejemplo, algunas de las historias que aparecen indagan en el pasado de voces como familia, hijo, profesional, yunta, xenofobia, pingüino, madre y nerd, entre otras. Lo que llama la atención en estas locuciones son sus orígenes y las historias que arrastran.
Héctor Velis-Meza ilustra sus explicaciones contando que antiguamente las becas y los talentos eran monedas; que el estadio era una unidad de longitud; que es imposible estornudar con los ojos abiertos; que el ozono tiene olor a marisco; que para los romanos la palabra bárbaro significaba extranjero y que el sustantivo familia deriva de una voz latina que significa sirviente.
El autor del libro se propuso demostrar que hasta en una palabra sencilla de uso frecuente se puede encontrar una historia sorprendente y entretenida.
"Los niños y adolescentes disfrutan enormemente con una buena historia y las que se derivan de las palabras, además les acrecientan el vocabulario y la capacidad de argumentar y les estimulan la curiosidad. Cuando la lectura es compartida con los padres, se enriquecen los vínculos familiares", indicó el periodista.
"Historias curiosas de uso diario" se comercializa a un precio referencial de 4.000 pesos.
![]() |
| La portada del libro. |
