Hasta 94 por ciento de diferencia muestran precios de la carne de vacuno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo semanal del Minagri muestra tarifas disímiles para la posta negra.

Las carnicerías siguen mostrando los precios más convenientes.

Las carnicerías son más convenientes, según el Minagri. (Foto: UPI)
Diferencias de hasta un 94 por ciento en los precios de la carne de vacuno detectó el sondeo que realiza cada semana el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Durante esta semana, varios cortes de vacuno observan sus precios extremos en supermercados, a excepción de la sobrecostilla, cuyo precio máximo y mínimo se encuentra en carnicerías.

El kilo de posta negra posee una variabilidad de 94 por ciento en su precio -entre 5.789 y 2.989 pesos-, mientras que el asiento presenta una fluctuación de 84 por ciento, con puntas de 6.990 y 3.789 pesos.

En ambos casos, las tarifas más altas se registran en supermercados del sector oriente y las más bajas en estos mismos establecimientos, pero del sur de la capital.

El precio del kilo de pulpa de cerdo varía entre 3.890 y 1.958 pesos, lo que representa un 99 por ciento de fluctuación, mientras que la carne de pollo se mantiene con diferencias de hasta 38 por ciento, en el caso del trutro corto.

Carnicerías: erráticas pero más baratas

Según el Minagri, en las carnicerías los precios presentan un comportamiento errático, "ya que ocurren alzas y bajas con independencia del producto", pero de todas formas siguen siendo más convenientes que los supermercados.

En las tiendas pequeñas, se mantiene el precio promedio del kilo de asiento, mientras que baja levemente el del lomo liso, vetado y sobrecostilla.

Por el contrario, experimenta una pequeña alza -no superior al tres por ciento- el precio de abastero, asado carnicero, posta paleta, rosada y negra.

En relación a la semana anterior, los supermercados mantienen o bajan los precios de casi todas las variedades de carnes, y sólo se observan alzas en la posta rosada (13 por ciento), negra (cinco por ciento) y abastero (dos por ciento).