Banco Central Europeo estima que la debilidad económica se mantendrá varios trimestres
La entidad se manifestó más pesimista que en diciembre sobre la situación en la Eurozona.
Señaló que la situación se debe a que aún no ha cesado el impacto de las tensiones financieras.
El Banco Central Europeo (BCE), en su boletín de enero, se manifestó más pesimista respecto a la situación económica de la Eurozona que el pasado diciembre. Por ese medio el organismo señaló que la región actualmente "sufre una ralentización significativa" y prevé la mantención de este panorama ya que "la demanda global y del área euro van a caer durante un periodo de tiempo prolongado", debido a que aún no cesa el impacto de las tensiones financieras.
A comienzos de diciembre de 2008, el BCE recortó la tasa rectora en tres cuartos de punto, la mayor baja registrada en la historia de la entidad.
En ese entonces, el emisor consideró en su boletín que la recuperación económica se produciría gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas", con un tono bastante más optimista que la presente edición del documento.
El cambio, señala el reporte actual, se debe a que "los datos y los indicadores mensuales de noviembre y diciembre disponibles desde la última reunión del Consejo de Gobierno (a comienzos de diciembre), indican claramente un debilitamiento mayor de la actividad económica con el cambio del año".
Además, el BCE considera que se han materializado los riesgos a la baja que se habían previsto para la actividad, como por ejemplo la entrada de pedidos a la industria, que sólo durante noviembre cayó en un 4,5 por ciento en la zona del euro, respecto al mes anterior, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.