Legisladora de 42 años reemplazará a Clinton en el Senado
Kirsten Gillibrand trabajó en la administración de Bill Clinton.
La favorita Caroline Kennedy retiró su postulación al cargo.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, decidió este viernes que Kirsten Gillibrand, de 42 años y legisladora en la Cámara de Representantes, reemplace a Hillary Clinton en el puesto que dejó vacante en el Senado, tras convertirse en secretaria de Estado, informaron fuentes del entorno de Paterson.
Gillibrand, una demócrata que en la actualidad estaba en su segundo mandato de dos años en la Cámara de Representantes, fue escogida por el gobernador luego de que la favorita, Caroline Kennedy, decidiera sorpresivamente retirar su nombre de los aspirantes a ese puesto.
La legisladora competió por el escaño con figuras políticas importantes del estado de Nueba York y muy conocidas a nivel nacional, como el fiscal general Andrew Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, el congresista Steve Israel, el asambleísta estatal Daniel O'Donnell y Thomas Suozzi, presidente del condado neoyorquino de Nassau.
Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, informó a Paterson el miércoles que se apartaba de la contienda por "razones personales", los que se especulan podrían estar relacionados con el empeoramiento de la salud de su tío, el senador Edward Kennedy, o con "problemas relacionados con los impuestos y un empleado del hogar", tal como apuntaba The New York Times.
Gillibrand podrá ocupar el escaño dejado vacante por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, hasta 2010, cuando deberá presentarse a un proceso electoral especial para ocupar los dos últimos años del mandato de seis de su predecesora.
En Estados Unidos los gobernadores estatales tienen la potestad de designar los sustitutos de senadores si éstos abandonan el cargo antes de concluir su mandato de seis años, lo que ya ocurrió con los casos del mandatario estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden, que con anterioridad eran senadores por Illinois y Delaware, respectivamente.
Gillibrand, que trabajó en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la Administración de Bill Clinton, se desempeñó como abogada hasta que en 2006 decidió presentarse como legisladora por Nueva York a la Cámara de Representantes, escaño que logró tras derrotar al republicano John Sweeney, involucrado aparentemente en un caso de violencia de género que se hizo público.
La sustituta de Clinton es, según los medios de comunicación estadounidenses, una demócrata conservadora, que en 2008 votó en contra del plan de rescate gubernamental en favor de Wall Street dotado con 700.000 millones de dólares.
El diario The New York Times recordó que Gillibrand ha contado con el apoyo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, un respaldo que los líderes más liberales del Partido Demócrata en Nueva York consideran controvertido.
Esta abogada de 42 años está casada con un consultor financiero, Jonathan Gillibrand, y tiene dos hijos de cinco años y seis meses.