Ventas minoristas anotaron caída récord durante diciembre
En Santiago, estas transacciones retrocedieron un 9 por ciento.
Según la Cámara Nacional de comercio, en 2009 se mantendrá esta tendencia.
De acuerdo a cifras dadas a conocer este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante diciembre de 2008 las ventas del comercio minorista en el área metropolitana de Santiago cayeron un 9 por ciento en comparación a igual mes del año anterior, dato que marca el peor desempeño de estas transacciones en una década, señaló la entidad.
Estos datos, indicó la organización, evidencian el freno que ha experimentado el consumo a raíz de la crisis financiera global, ya que las ventas del sector acumularon una contracción de un 1,9 por ciento en todo el 2008, en contraste con el crecimiento de 1,9 por ciento que registraron en 2007.
Al respecto, el presidente de la entidad, Carlos Jorquera señaló que es necesario "tener presente que se adelantaron las ofertas de Pascua, la Pascua empezó prácticamente en octubre con una serie de 'ofertones' como se dice, pero, en definitiva, el consumidor no fue respondiendo".
El dirigente atribuyó este fenómeno a que "hay una especie de olfato de crisis, ya todos los diarios están diciendo lo mismo y sale el gobierno también, hay una mezcla de todo ello y resulta que ha quedado mucho stock por vender".
Para el presente año, el gremio estimó que, dadas las condiciones actuales y las proyecciones económicas, las ventas minoristas sufrirían una nueva contracción, esta vez de entre un 2 y un 3 por ciento.
Jorquera afirmó que esta situación se mantendrá "hasta que el consumidor llegue al convencimiento de que tiene trabajo, de que va a tener trabajo. Hasta que el consumidor tenga conciencia de que el gobierno está tomando las medidas óptimas, como que tendrá que eliminar una serie de impuestos que le causan un tremendo impacto al consumidor, al comercio y a la actividad económica en general".
Durante diciembre, los comercios más afectados fueron la venta de electrodomésticos que bajó en 18,6 por ciento, seguido por los alimentos perecibles con 16,7 por ciento y la línea tradicional de supermercados con una caída de 11,5 por ciento, los dos últimos, también fueron los menos consumidos durante el 2008.