Sindicato de Costanera Center exigió al Gobierno que cumpla su protección a los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 700 trabajadores de la han sido desvinculados de la empresa, según Miguel Nazal.

El 3 de febrero habrá movilización en descontento por congelamiento de obras.

Miguel Nazal, quien es presidente de sindicato de Trabajadores Unidos del proyecto Costanera Center, aseguró que exigirá que el Gobierno cumpla su palabra de proteger a los trabajadores, ante los más de 700 despidos en la paralizada construcción de Costanera Center.

"Estamos exigiendo que el Gobierno cumpla su palabra de que está blindado, de que está protegiendo a los trabajadores, a los más débiles y asuma la forma de solucionar este problema", dijo, anunciando una movilización de los trabajadores para el próximo martes 3 de febrero a las 12:00 horas.

El dirigente sindical relató a El Diario de Cooperativa que trataron de reunirse con la gerencia de Cencosud, pero fueron informados de que la única mantera de tener información era a través de Salfa construcciones, la contratista de la obra.

"Encontramos que es una falta de respeto ante los trabajadores por la medida tan drástica que toma Cencosud y que no sea capaz de dar la cara y decirnos efectivamente cuáles son los plazos y motivos de la paralización de la obra", se lamentó Nazal.

Para Nazal, la solución al conflicto de los trabajadores de Cencosud es que "las obras viales empiecen con todo y sea reabsorbida la mano de obra en estas faenas, y que además el Gobierno cumpla su palabra" citando palabras del ministro Francisco Vidal señalando que harán lo posible para que los despedidos sean reubicados, "y eso vamos a exigir".

El presidente del sindicato aseguró que "la clase trabajadora está pagando los costos de esta crisis, no solamente con la cesantía, sino que con la capacidad o la poca capacidad que te dejan para negociar".

"Nosotros somos una obra transitoria, somos un sindicato interempresas y no tenemos derecho a negociar colectivamente" con una legislación chilena que evita que los trabajadores tengan herramientas para enfrentar al empresariado", finalizó.