Coloma: Pacto electoral entre Concertación y PC beneficiará a la derecha
Critican porque temen nuestro doblaje, respondieron en la Democracia Cristiana.
El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuestionó el pacto entre la Concertación y el Partido Comunista (PC) y apuntó específicamente a la Democracia Cristiana (DC), diciendo que con esto favorecerían a la Alianza.
"Lo que se está buscando es que el Partido Comunista y la Democracia Cristiana sean lo mismo ¿Qué significa esto? Significa una absoluta entrega del centro político de Chile", manifestó Coloma.
El senado UDI agregó que "eso nos abre una gran oportunidad en la Alianza para crecer fuertemente hacia esos sectores moderados, pero que son muy diferenciados del PC y no lo van a apoyar en una próxima elección".
![]() |
| El senador Coloma criticó a la DC por su nueva estrategia electoral. (Foto: Archivo UPI) |
En la DC adjudicaron las críticas al temor de la Alianza, según indicó el vicepresidente democratacristiano Renán Fuentealba. "Le tienen miedo a la democracia, tiemblan cada vez que se quiere profundizar la democracia", mencionó.
Para ejemplificar la situación, dijo que "es lo mismo que le pasa a la lombriz cuando está en el pico del pavo, se retuercen, y por consiguiente ven con peligro que se les acaba este subsidio que les da el binominal".
"Van a perder muchos distritos por el doblaje de la Concertación, más el pacto electoral con el PC y el Juntos Podemos", explicó el vicepresidente DC.
Por su parte, el presidente del PC Guillermo Tellier, declaró que en la derecha reaccionan "con cierto temor y con desesperación, porque lo que yo creo es que van a perder 10 parlamentarios, muchos de ellos elegidos con votos nuestros y también los cruza el temor de perder en segunda vuelta, si es que la hay".
"Creo que la UDI se desenmascara como lo que es: un partido antidemocrático", enfatizó Tellier.
Durante la semana pasada, la DC inició las conversaciones con el PC, en lo que sería el primer pacto explícito de los comunistas con la Concertación, donde no solo se intentará romper con la exclusión, sino que también facilitar que los votos de izquierda fluyan hacia el candidato concertacionista en una eventual segunda vuelta.
